Reinventados

Es un proyecto documental que cuenta la historia de tres familias inmigrantes llegadas a Chile entre la revolución industrial y la segunda guerra mundial. Estas familias comenzaron desde cero a surgir en nuestro país gracias a los esfuerzos que hicieron en cada rubro, y hoy en día sus descendientes mantienen vivas ciertas tradiciones.

Personajes

Nombre: Ruth Krauskopf.

Edad: 74 años.

Rubro: Artes visuales.

País de los ancestros: Checoslovaquia-Alemania.

Historia: Su Padre checoslovaco y su madre alemana escaparon de Checoslovaquia, buscando una mejor vida. En Francia su padre y su tío fueron llevados a campos de concentración, por lo que la madre de Ruth tuvo que viajar sola a Chile junto a su hija, hermana mayor de Ruth, hasta que el Padre y el tío fueron liberados y finalmente llegaron al sur de nuestro país, y la familia luego de un largo proceso, crearon La Confitería Sur, en Valdivia, donde Ruth se acercó al modelado del mazapán y con los años transformó su aprendizaje de infancia al modelado de cerámica gres, siendo ella ahora una de las grandes exponentes de la cerámica en nuestro país.

Nombre: Nuria Ferrer.

Edad: 88 años.

Rubro: Gastronomía.

País de los ancestros: Cataluña, España.

Historia: Su padre llegó desde Cataluña, 23 años antes de que ella naciera, a Chile. En Cataluña vivían en una ciudad chica, en un pueblo. La familia tenía una tierra pequeña, menos de una cuadra y allí vivía la familia. El segundo, tercer y cuarto hermano (Padre de Nuria) llegaron a Chile y formaron la panadería La Selecta.  

Nombre: Antonio Ferrán.

Edad: 86 años.

Rubro: Gastronomía.

País de los ancestros: Sant Sadurní de Noya, España.

Historia: Su padre se embarcó Rumbo a Chile en los tiempos difíciles, cuando existía la idea de emigrar a América. Tenía esa idea de los jóvenes, ganas de emprender con algo, y a su vez, de apoyar económicamente a su familia. Cuando llegó a Chile se instaló rápidamente y encontró trabajo en la panadería.

Nombre: Lisa Ludwig.

Edad:

Rubro: Hotelería-Turismo.

País de los ancestros: Austria-Alemania

Historia: Su padre llegó desde un pueblo austriaco en frontera con Alemania junto a 3 amigos, quienes fueron enviados por el estado para organizar y tantear la idea de una colonia al sur de Chile. Pero en Europa se pintó la nueva guerra y no habían permisos de emigración. El pueblo natal de donde provenían había cambiado de nacionalidad nuevamente y fue incorporado a Alemania por el plebiscito del año 1938, con los acuerdos de Munich. Ya no iban a enviar más colonos, no dejaron emigrar a nadie, por lo que estos cuatro amigos quedaron solos. Sin embargo los amigos se organizaron y comenzaron a levantar un pueblo que hoy en día es llamado Puyuhuapi.